BODAS RELIGIOSAS: DÓNDE INCLUIR MÚSICA

 

 

 

 

Si decidís que vuestra boda será por la Iglesia, conviene plantearse algunas preguntas …

1) ¿Es posible incluir música en una boda por la Iglesia?

 

En primer lugar, podemos encontrarnos que tanto la diócesis como el sacerdote nos limiten a la hora de amenizar una ceremonia con música.

 

Cuando pensamos en qué canciones poner en una boda por la Iglesia, no hay que olvidar que ésta es un templo sagrado y que hay que respetar las normas de cada lugar. La mayoría de las veces no ponen problemas, pero hay iglesias en las que solo permiten música si se contrata el organista “residente” o algunas agrupaciones en concreto. Prefiero abstenerme de dar mi opinión ante esto, así que me limito a aconsejaros hablar previamente con el sacerdote para asegurarnos de que podemos elegir la música que nos gusta durante la celebración.

 

Una vez asegurada la posibilidad de elegir la música, debemos preguntar por el repertorio.

 

Normalmente no ponen ningún problema, pero en ocasiones dejan interpretar música solo de estilo “religioso”, o solo de estilo “clásico” (o música “culta”, para entendernos, pues puede ser clásica, barroca, romántica…). Estos conceptos tan utilizados son equívocos, porque a veces se llama música “religiosa” a la música “clásica” en general, pese a ser conceptos diferentes.

 

Por ejemplo, un Ave María se considera música religiosa pero en puridad no es música clásica (ya que Schubert es romántico), mientras que el Canon de Pachelbel no es música religiosa… ni tampoco clásica, pues es de estilo barroco. En fin, creedme, aún con restricciones, se puede crear un repertorio muy, muy bonito sin herir sensibilidades y limitándonos a lo que nos piden. ¡Es cuestión de adaptarse!

 

En este sentido, una vez tengamos el sí y conocemos las “limitaciones” (si es que las hay), nos ponemos manos a la obra para elegir la banda sonora.

 

2) ¿Cómo elegir la música en una ceremonia religiosa?

 

Responder a esta pregunta es cuestión de gustos. He vivido tanto ceremonias religiosas con solo música clásica como ceremonias llenas de bandas sonoras y canciones actuales.

 

Mi recomendación: elige bien la música para cada momento.

 

Digo esto porque dependiendo de qué canción y en qué momento la ponemos, podemos ralentizar la ceremonia, meterle más dinamismo, o hacerla más emotiva… Lo ideal siempre es adaptar cada canción al momento, pero esto no es matemático, ya que muchas veces se tiene que adaptar la canción in situ. Es por ello, precisamente, que los músicos deben tener la suficiente experiencia para saber reaccionar en estos casos.



 

3) ¿En qué momentos se puede poner música en la ceremonia religiosa por la Iglesia?

 

Las partes de una ceremonia religiosa van determinadas por la misa. Unas veces decidís hacer ceremonia larga y otras veces ceremonia corta. Si decidís hacer ceremonia larga, los momentos dónde se suele poner música en una ceremonia religiosa son:

 

  • Entradas de los invitados: la espera, si es con música de fondo, mejor.

 

  • Entrada de los novios: esa canción que no puede faltar en vuestra ceremonia, es aquí 😉

 

  • Entre lecturas: un interludio musical a modo de Aleluya justo después del salmo o la segunda lectura y antes del evangelio.

 

  • Casamiento: durante el momento del “Si, quiero”, aunque a veces no dejan poner música de fondo, si es flojita con el piano se crea un ambiente mágico.

 

  • Ofertorio: después de las peticiones o durante las ofrendas, otro de los momentos ideales para disfrutar de vuestras canciones preferidas.

 

  • Bendición de los novios: no siempre se hace, pero en caso de que sí, al igual que en el casamiento, con música de fondo queda muuucho más bonito.

 

  • Paz: un momento muy cortito en el que todos los invitados se dan “la paz”

 

  • Comunión y Acción de gracias: el momento de la comunión es uno de los que más pueden variar en duración en función de cada boda e invitados. Aquí es importante poner una canción que se adapte bien a este momento en forma y duración. Si se decide poner una segunda canción para la Acción de gracias, se creará un momento íntimo después de que todo el mundo haya comulgado. Pero ojo, esto también alargará un poquito la ceremonia.

 

  • Firmas y final: a diferencia de una ceremonia civil, el arroz, los pétalos, el confeti… se tiran una vez salen los novios del templo, por lo que lo ideal es amenizar el final de la ceremonia, mientras se firma o se hacen fotos los novios con los familiares.

 

 

Aquí tenéis dos ideas de repertorio de dos bodas de esta temporada 2019 (ya compartidas en nuestra cuenta de Instagram) para que os hagáis una idea de lo que os acabo de contar. Si queréis ver más #Ideasderepertorio como estas, os animo a que nos sigáis en instagram (@missviolina_mj) y Facebook (www.facebook.com/missviolinabymj) donde comparto ideas como esta y más.

 

Carmen & Carlos
24/08/2019
Entrada del novio: BSO La Vida es bella
Entrada de invitados: BSO La Mision “El Oboe de Gabriel”
Entrada de la novia: Canon. Pachelbel
Entre lecturas: Cantata 147. Bach
Casamiento: All of me. John Legend
Ofertorio: BSO Romeo y Julieta
Paz: BSO Mago de Oz. Over the rainbow
Comunión: Shallow. Lady Gaga
Salida: Chasing Cars. Snow Patrol

 

 

Inma & Antonio
9/11/2019
Entrada del novio: River flows in you. Yiruma
Entrada de la novia: A thousand years. Chistina Perri
Entre lecturas: Hallelujah. Cohen
Casamiento: Preludio en Do Mayor. Bach
Ofertorio: Canon. Pachelbel
Paz: Pie Jesu. Webber
Comunión: Ave Verum. Mozart
Acción de gracias: Ave María. Schubert
Salida: La Rejouissance. Haendel

Si estáis dudando sobre qué tipo de ceremonia hacer, aquí os cuento las partes de una ceremonia civil.

¿Qué os ha parecido este artículo? ¿Os ha sido de utilidad?  Enviad vuestras sugerencias o comentarios a info@missviolina.com o a cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Os leemos!

 

INSTAGRAM FACEBOOK

 

CONTACTO

 

MJ 💜

Hola,

Soy MJ

Mi nombre es María José y soy violinista. Mis dos pasiones son la música y la gestión. Disfruto poniendo estas dos pasiones al servicio de quien se pone en contacto conmigo. En este blog, comparto mi experiencia como Music Planner ^^

Newsletter

Share This

¡Comparte este post si te ha gustado!