DOS IDEAS (BÁSICAS) PARA ELEGIR LA MÚSICA DE VUESTRA BODA

 

Hay dos ideas esenciales a la hora de elegir la música en directo de vuestra boda: una relativa el estilo y otra a los instrumentos

Un estilo de música para cada momento

 

¿Qué se elige antes, el estilo o los instrumentos? Me voy a mojar: yo recomiendo comenzar pensando qué estilo de música queréis. Seguro que en alguna ocasión os habéis imaginado en algún momento vuestra ceremonia, cóctel, barra libre, o evento… con alguna canción en concreto, ¿verdad? Si no es así, os animo a que lo hagáis ahora mismo, puede ser un ejercicio muy chulo…;)

Pues bien, esa canción (o canciones) con la que os imagináis llegando al lado de vuestra pareja, entrando al cóctel, comenzando la barra libre o, de fondo, mientras vuestro familiar o amigo os dedica unas emotivas palabras, es lo que os dará la primera pista.

Pero ojo, con “estilo de música” no me refiero a “canción”. No. ¿Por qué? Porque muchas veces una misma canción puede interpretarse con varios estilos y con distintos instrumentos. En realidad, salvo algunas piezas de música clásica, el resto de canciones que tenemos en el repertorio se pueden hacer, dependiendo del instrumento elegido, de una forma u otra.

 

Os pongo dos ejemplos para que me entendáis. El primero con la canción Over the rainbow (BSO de El Mago de Oz). Esta canción se puede interpretar en el estilo original, tranquilita, con una agrupación de piano y violín o piano y cantante, o bien, se puede hacer con “otro rollo”, al estilo de Israel «IZ» Kamakawiwoʻole, si se interpreta con una agrupación que incluya, por ejemplo, ukelele. Y el segundo ejemplo con la canción de Wake me up de Avicc, la cual se puede hacer en versión tranquila para una entrada del novio a la iglesia (sí, no estoy loca, también nos la habéis pedido para la iglesia y, ahí el estilo hay que relajarlo un poquitín…xD)  o con el violín eléctrico y una base musical para amenizar la barra libre, ¡nada que ver!.

 

 

 

En estos dos videos, vemos como dos canciones de estilo similar se pueden interpretar en distintas versiones, adaptando así el tema a cada momento.

 

Por tanto, pensad bien en ese momento (o momento), y en función de ello, pensad en un estilo.

 

 

La agrupación limita el repertorio

 

Aunque no siempre, y dependiendo de los instrumentos que se elijan, la agrupación puede limitar el repertorio. Por poner un ejemplo, un pianista puede tocar canciones de distinto tipo (clásicas o actuales) pero no será lo mismo una agrupación de piano con violín, que una de piano con soprano, o de guitarra con violín.

 

Por tanto, pensad en vuestras prioridades, determinadas por ese “momento” del que hablábamos antes. Si es una canción con letra, considerad si solo os gusta con voz, en cuyo caso hay que elegir un cantante (con la limitación de repertorio que supone), o si también os vale instrumental, en cuyo caso no hay tal limitación. El ejemplo típico sería el Ave María de Schubert.

 

Si por otro lado, vuestra idea es poner canciones en las que predomine la guitarra, lo ideal es contar con una guitarra. Pero, y me consta que muchos no lo sabéis: aunque con un timbre distinto, el piano también puede hacer los acordes de la guitarra. Un ejemplo sería Shallow de Lady Gaga, y aquí ya es cuestión de gustos. Y por último, aunque parezca una obviedad, si os gustan las canciones de piano, tipo River Flows in You o Nuvole Bianche, el piano no puede faltar.

 

El piano, en realidad, suele ser ideal por su versatilidad. O, en su lugar, una guitarra, pero en cualquier caso un instrumento armónico es siempre conveniente. Por eso, y por experiencia, mi recomendación, teniendo en cuenta el repertorio que más se solicita, es que contéis mínimo con una agrupación de dúo, que contenga un instrumento armónico (piano o guitarra) y/o un instrumento melódico (violín, flauta, saxo…etc). Partiendo de esa base de dúo, podéis añadir casi cualquier instrumento y, por tanto, interpretar casi cualquier repertorio.

 

Y en estos dos videos vemos como dos mismas canciones pueden ser interpretadas con agrupaciones e instrumentos distintos.

 

¿Os han venido bien estas ideas? Enviad vuestras sugerencias o comentarios a info@missviolina.com o a cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Os leo!

 

 

MJ 💜

Hola,

Soy MJ

Mi nombre es María José y soy violinista. Mis dos pasiones son la música y la gestión. Disfruto poniendo estas dos pasiones al servicio de quien se pone en contacto conmigo. En este blog, comparto mi experiencia como Music Planner ^^

Newsletter